ESCUELAS LOCALES EN PLAN CONTRA LA REPITENCIA

22.04.2010 02:23

 

 

Cuatro escuelas provinciales de Córdoba se sumarán al Proyecto Escuelas del Bicentenario que logró bajar hasta un 64 por ciento los índices de repitencia en dos años en los colegios que participan de la iniciativa. La presentación, estubo a cargo de la doctora en Educación, Silvina Gvirtz.

El programa está destinado a escuelas primarias públicas que atienden a población vulnerable en el país y busca contribuir con el diseño de políticas públicas. En Córdoba se suman los colegios Juan José Paso y San Martín, de La Calera; la Jordán Maldonado, de Salsipuedes y la Manuel Belgrano, de Malagueño.

El proyecto tiene su sede en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (Iipe/Unesco) en Buenos Aires, junto con la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés y el Conicet. Participan los ministerios de Educación y de Salud nacional y provinciales y unas 40 empresas.

 

 

Cómo se trabaja. La iniciativa busca mejorar la condición de salud de los chicos, la gestión institucional de las escuelas y mejorar el desarrollo de las principales áreas académicas. Se equipa a las instituciones con bibliotecas y laboratorios y se entrega a los niños kits de Matemática y de Lengua.

La "intervención" en cada escuela dura cuatro años. El proyecto actúa como un andamio. Cuando los capacitadores se retiran, los docentes y directivos ya saben cómo continuarlo. "No queremos que no repitan, sino que aprendan", aseguró Gvirtz.

La investigadora del Conicet explica que se busca promover buenas prácticas de enseñanza, y asegura que es un aporte al diseño de políticas públicas.

Entre otras cosas se fortalece el sistema de gestión que permite monitorear trimestralmente a los alumnos. De esta manera, cada niño es acompañado por los docentes con una planificación que le permite avanzar.

Los maestros reciben una formación didáctica. Los capacitadores trabajan junto a los docentes cada 15 días en el aula.