Amplían a 9 manzanas el cerco sanitario en la zona del Mercado Norte y cierran los comercios

La medida rige por 7 días. Se dispusieron cuatro móviles de testeo y dos carpas sanitarias. Se harán test a familiares de infectados. En tanto, en Icho Cruz se levantó el cordón sanitario. 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decidió extender el cordón sanitario en la zona del Mercado Norte de la ciudad de Córdoba, ante los 14 casos detectados en las últimas horas.

El cordón sanitario se dispuso en un radio de 9 manzanas comprendidas entre las calles Libertad/Igualdad, Alvear, Catamarca/La Rioja y Rivera Indarte.

De esta manera, durante la mañana de hoy, se continuarán realizando estudios de PCR (hisopados) a personas que puedan tener síntomas, y un muestreo poblacional mediante test rápido, que se realizará entre los vecinos y trabajadores de los comercios de la zona. También habrá testeos entre familiares de los infectados en otros barrios capitalinos

Para este operativo se dispusieron cuatro móviles y dos carpas sanitarias. Se estima que se realizarán alrededor de 500 test rápidos y 200 hisopados. También se entregarán barbijos no quirúrgicos.

"El objetivo de esta medida es proteger a la población y posibilitar una investigación epidemiológica más exhaustiva, debido a las características de la zona y de la circulación de personas que allí se registra", señaló la Provincia.

Cierran los comercios

Cabe señalar que, finalizados los testeos, el sector permanecerá cerrado por al menos siete días, por lo que no podrán abrir los comercios ubicados dentro del perímetro, señala el parte del COE.

Solo se permitirá la salida del sector de un representante por hogar para el abastecimiento de alimentos, bebidas y medicamentos, entre las 8 y las 16.

Además estará restringida la circulación del tránsito y no se permitirá la asistencia laboral.

El Ministerio de Salud instalará un consultorio médico modular, con profesionales de medicina y enfermería y la presencia de una ambulancia durante las 24 horas, por cualquier situación de salud que pudiera surgir.

Información sobre casos

A partir de mañana se desplegará también una estrategia sanitaria en 16 barrios de la ciudad donde residen las personas con resultado positivo para coronavirus detectadas en la zona del Mercado, con despliegue de investigación epidemiológica en terreno para el testeo a contactos estrechos y el refuerzo de los controles de circulación.

Hasta el momento, los casos corresponden a solo tres comercios; no obstante, se recomienda a la población que haya estado haciendo compras en los últimos siete días en los distintos locales de la zona que refuerce las medidas de prevención, que consulte inmediatamente ante fiebre o cualquier síntoma respiratorio (aunque sea leve), a través de los servicios de telemedicina dispuestos (como el 0800 1221 444) o en el centro de salud más cercano.

Entre las medidas de prevención, se recuerda especialmente la importancia del uso del barbijo no quirúrgico, el lavado de manos, la distancia física de al menos dos metros entre las personas y la desinfección constante de superficies. Es importante no compartir el mate, utensilios ni efectos personales y taparse con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable al toser o estornudar. También se recomienda el aislamiento preventivo por 14 días.

Icho Cruz

Por otra parte, desde el COE se informa que la investigación epidemiológica que tuvo lugar en el barrio Solares de Icho Cruz no arrojó ningún otro resultado positivo (más allá de los cuatro primeros casos detectados), por lo que a partir de las 0:00 del lunes 18 se levantó el cordón sanitario en el sector.

Cabe señalar que en ese barrio se realizó una búsqueda activa de casos y una estrategia combinada con 502 test rápidos y 205 estudios de PCR (hisopados).

No obstante, se recuerda que continúa vigente el aislamiento social preventivo y obligatorio y que es necesario sostener las medidas de prevención contra el coronavirus.