Continúan activos los incendios en las sierras y el humo llegó a la Capital

El fuego en Cosquín y Capilla del Monte sigue avanzando y ayer fueron evacuadas preventivamente 13 personas en Casa Bamba. La RN38 y RP17 permanecen cortadas

Esta madrugada bomberos continuaron trabajando contra el fuego en la zona de Capilla del Monte y en un extenso sector colindante a las ciudades de Cosquín, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Comuna de San Roque y La Calera. Por la intensidad del fuego, el humo llegó este martes a la capital cordobesa.

Durante la noche de este lunes el fuego complicó las cercanías de la comuna de San Roque por lo que el personal apostado en la zona debió trabajar intensamente en procura de dominarlo. También se combatieron las llamas en los alrededores del puente José Manuel de la Sota ya que uno de los frentes bajó desde la parte alta de las sierras hacia el lugar.

En la otra región afectada en el norte del Valle de Punilla, sigue cortada al tránsito vehicular la ruta nacional 38 y la provincial 17 que une este departamento con Ischilín. En aquella zona permanecieron durante la madrugada 120 bomberos.

Por otra parte, desde Tramontana hasta la Ruta nacional 38 se encuentra contenido el incendio por el cierre del frente del contrafuego que se dirigía a esa ruta. Asimismo el flanco sur está activo en dirección al cerro Uritorco, donde trabajan cerca de 200 bomberos.

"Continúa muy activo el foco que está en zona de Los Terrones y que en estos momentos se dirige hacia el cerro Uritorco y de Ojo de Agua", dijo esta mañana el director general de defensa Civil provincial, Diego Concha.

"Se trabajó mucho en la zona de Tramontana en donde durante la madrugada se debió proteger una confitería y tres viviendas. Además, hubo que evacuar gente de El Faldeo y realizar un trabajo técnico en el sector denominado San Salvador, en dirección a Ojo de Agua, porque la preocupación era que el fuego volviera a cruzar hacia la Ruta nacional 38", culminó.

Ayer por la tarde hubo que evacuar preventivamente a 13 personas en Casa Bamba, luego que incendio que empezó en el cerro Pan de Azúcar se dirigiera hacia La Calera.

El riesgo de incendio para este marte continúa siendo extremo.

En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió una serie de fotos y videos en los que se muestra el crecimiento de las regiones del país afectadas por estos siniestros que en algunos casos se sospecha que fueron intencionales y, en otros, consecuencia del clima.