Córdoba reportó dos fallecimientos y seis nuevos casos de coronavirus

Las víctimas fatales son una mujer de 69 años y un hombre de 75 años, provenientes de dos focos de contagio: el geriátrico de Saldán y el Hospital Italiano. El total provincial de casos asciende a 314. 

Dos nuevas muertes por coronavirus en Córdoba fueron reportadas este lunes por el Ministerio de Salud provincial. Se trata del deceso de una mujer de 69 años, internada en el Hospital Italiano desde el 24 de abril, y de un hombre de 75 años que era residente del geriátrico Santa Lucía, de Saldán.

La mujer había sido derivada a la Unidad de Terapia Intensiva el sábado pasado, por una bronconeumonía, y falleció de coronavirus ese mismo día.

El hombre se encontraba internado en el Hospital Nacional de Clínicas desde el 21 de abril; el 3 de mayo presentó un desmejoramiento de su estado general y fue trasladado a la unidad de terapia intensiva, donde falleció este lunes.

Seis nuevos casos

Por otro lado, el Laboratorio Central de la Provincia confirmó seis nuevos casos, y contabilizó a la fecha 314 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

Los seis nuevos positivos son "todos correspondientes al brote en el Hospital Italiano", se informó, a la vez que se ratificó que "la provincia de Córdoba registra transmisión local por conglomerados, mientras que la ciudad de Córdoba transmisión comunitaria".

De las 314 personas con diagnóstico positivo para COVID-19 en la provincia de Córdoba, 125 (40%) se recuperaron (alta); 101 (32%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 68 (22%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 20 (6%) fallecieron.

Y de las 68 personas en tratamiento hospitalario, 50 (74%) se encuentran en piso sin oxígeno; 10 (15%) se encuentran en piso con oxígeno; 3 (4%) se encuentra en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 5 (7%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

En el Italiano, en tanto, se ha confirmado infección por COVID-19 en 36 personas. Diecisiete corresponden a personal de salud (ocho enfermeros/as, dos trabajadoras de limpieza, tres médicos, un guardia de seguridad, un camillero, una radióloga, una bioquímica); once son pacientes que se encontraban internados en la institución; uno es paciente ambulatorio de la institución; dos son contacto estrecho del ámbito familiar de trabajadores/as de la salud; y cinco son contactos estrechos del ámbito familiar de pacientes.

En relación con la evolución clínica de esas 36 personas, 21 (59%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 12 (33%) están internadas y 3 fallecieron (8%).