Coronavirus en Argentina: Cómo será viajar en colectivo a partir de ahora con el nuevo protocolo

El Gobierno estableció un nuevo protocolo para pasajeros y choferes de transporte público.


Ante el aumento de tránsito en las calles y del uso del transporte público, el Gobierno dio a conocer el nuevo protocolo "Plan de Emergencia- Covid19, para el Transporte Automotor", que tiene por finalidad establecer las pautas mínimas de higiene y prevención que contribuyan a minimizar la propagación del virus.

A través de la Disposición 28/2020 publicada en el Boletín Oficial se informaron las nuevas exigencias para pasajeros y choferes de colectivos establecidas por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT). Las medidasincluyen desde toma de temperatura a choferes hasta extremar las medidas de limpieza vinculadas con la prevención del coronavirus.

Las nuevas pautas de prevención para el transporte urbano

En primer lugar, las operadoras deberán seleccionar al personal de conducción, de acuerdo a un orden de prioridad según los parámetros de riesgo, conforme lo determina el Ministerio de Salud. Será obligatorio el uso del barbijo para todo el personal.

Antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores y si presenta fiebre o algún síntoma de la enfermedad provocada por el virus identificado como COVID-19, no deberá tomar servicio y deberá seguirse el protocolo para el personal enfermo.

Antes de salir, cada colectivo deberá ser desinfectado mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, lavandina u amoníaco u otro desinfectante aprobado según indicaciones del Ministerio de Salud.

Cuando el diseño de la unidad lo permita se deberá clausurar la puerta de adelante y los pasajeros deberán subir por las posteriores. En todas las unidades deberá instalarse una aislación física -transparente- que separe a los pasajeros de los conductores. Para facilitar el cumplimiento del aislamiento, se deberá instalar una señal de separación entre el chofer y el pasaje a 1.5 mts del habitáculo del conductor y debe quedar anulada íntegramente la primera fila de asientos.

También se deberá fijar en el interior de los vehículos, de manera visible a todo el pasaje, la cartelería que establezcan las Autoridades competentes en la materia, destinada a proteger la salud de conductores y pasajeros.

En las terminales, los choferes deberán realizar su descanso manteniendo la distancia de seguridad entre sus compañeros y no deberán compartir utensilios, tales como mate o cubiertos.