Crean una cápsula para trasladar pacientes con Covid-19

La fabricaron 20 bioingenieros del Hospital Rawson de San Juan. El dispositivo, denominado ARCA, mide 1,80 x 55 x 50 centímetros y permite filtrar el aire.

Un equipo de 20 bioingenieros sanjuaninos crearon una cápsula que sirve para trasladar a enfermos de Covid-19 y proteger tanto al paciente como a los médicos que se ocupan de él.

Según explicaron los médicos que participaron del desarrollo y que trabajan en el Hospital Rawson de la capital sanjuanina, se trata de una espacio standard de 1,80 x 55 x 50 centímetros y se aplicaría en casos positivos aislados del entorno, que se pueden trasladar con total seguridad. Según destacan, el principal desarrollo es su sistema de ventilación.

"Consiste en un habitáculo transparente con accesos laterales con cierres. Con oxígeno y filtrado del aire contaminado. El aire que ingresa a la cápsula lo hace filtrado. Todo lo que se produce dentro del habitáculo no produce contagios afuera", dijo a Cadena 3 Luis Pulenta, coordinador del servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Rawson.

Este proyecto, denominado ARCA, es uno de los 64 proyectos que eligió la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en medio de la pandemia.

Si bien el dispositivo no está disponible para la venta, su producción cuesta unos $100 mil.