Cuando vuelva el transporte, cómo será el regreso del servicio urbano y del interurbano

La decisión estará firme luego de que cobren los choferes de los dos sistemas de transporte. Ya están los protocolos. Las frecuencias se irán acomodando de acuerdo a la demanda. No se podrá viajar sin tapaboca. 

Cómo funcionarán:

Urbanos

Mediante un comunicado de prensa, el municipio informó que en el protocolo del COE se definió que los usuarios deberán subir al colectivo con tapaboca, tendrán disponibles todos sus asientos, con excepción de las butacas 1 y 2 (las que están más cerca del chofer); no podrán viajar personas paradas y el ingreso será por la puerta delantera.

Además, los choferes tendrán un cobertor plástico que los separa del pasaje y la unidad estará equipada con alcohol en gel.

Circularán con una frecuencia similar a la de los sábados, "pero reforzada", puntualizaron desde el Palacio 6 de Julio. En principio, se reforzarían los horarios pico y se espaciarían los horarios meseta, para evitar que los coches circulen vacíos.

Todavía se debe terminar de definir quiénes podrán usar los ómnibus. Están confirmados los trabajadores esenciales, pero no podrían usarlo lo de las actividades que debieron presentar un protocolo de movilidad propio, como varias industrias y la construcción.

Interurbanos

En los interurbanos, el protocolo establece que las empresas deben proveer de barbijos a los choferes y controlarles la temperatura antes de iniciar el servicio. Los pasajeros tendrán que usar barbijos o cubrebocas caseros.

En todas las unidades deberá instalarse una aislación física transparente que separe a los conductores de los pasajeros.

También se instalará una señal de separación entre el chofer y el pasaje a 1,5 metros del habitáculo del conductor. Quedará anulada íntegramente la primera fila de asientos y se deberá circular con ventilación.

Previa a la toma de cada servicio y a su finalización como mínimo, el interior del vehículo deberá ser desinfectado mediante un pulverizador rociador con una solución desinfectante a base de alcohol, de lavandina o de amoníaco.

Y cada pasajero deberá presentar una declaración jurada en la que conste que no se encuentra incurso en las causales previstas para la cuarentena.

Desde Transporte de la Provincia indicaron que las frecuencias se irán adecuando respecto a la demanda. Y también se debe terminar de definir quiénes podrán utilizar el servicio, además de los trabajadores esenciales.