El Gobierno intimó a pagar sueldos de personal de Latam antes del viernes

El Ministerio de Trabajo exigió el depósito de los salarios, mientras que los gremios anunciaron el quite de colaboración ante "el inminente traslado de aviones al exterior". 

El Ministerio de Trabajo intimó a la empresa LAN Argentina S.A. a abonar el 100% de los salarios de los trabajadores de Latam antes del viernes próximo, en tanto el Frente Aeronáutico que integran cuatro gremios decidió el quite de colaboración ante "el inminente traslado de aviones argentinos al exterior".

La cartera laboral intimó a la firma a abonar en 72 horas los salarios de los trabajadores, luego de un informe técnico elaborado por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo bajo apercibimiento de labrar actas de infracción y aplicar posteriormente sanciones.

Por su parte, el Frente Aeronáutico se solidarizó con el personal de Latam -fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM- y denunció "el inminente traslado de aviones argentinos al exterior", por lo que sus cuatro sindicatos decidieron el quite de colaboración.

"Los trabajadores de LATAM reciben un injusto y repudiable ataque del grupo empresario, que les redujo de forma unilateral el salario de forma previa al aislamiento social, y los hostigó y persiguió para que firmasen acuerdos individuales de quita salarial", puntualizaron los gremios en un documento.

Las organizaciones advirtieron que "los aeronáuticos saben defenderse de ese tipo de ataques y cumplen todos los requisitos legales para revertir la situación, lo que derivó en el dictamen de hoy de Trabajo, que obligó a LAN a abonar los salarios".

"Los sindicatos se enteraron hoy que el Grupo LATAM se declaró en concurso de acreedores en Estados Unidos, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, e intenta llevarse los aviones de LAN Argentina, lo que los gremios rechazan para defender los puestos de trabajo y el patrimonio de la firma, única garante de la deuda salarial", puntualizó el documento firmado por APA (personal aeronáutico), APLA (pilotos), APTA (técnicos) y UPSA (personal superior).

Las organizaciones gremiales invitaron a la empresa a participar en una mesa de trabajo a fin de que comparta "su plan de acción para enfrentar la crisis y consensuar su aplicación para no afectar los intereses del personal", concluyeron.