El Gobierno oficializó el pago del ATP para salarios de septiembre

Por sexta vez consecutiva, la medida aplica a trabajadores del sector privado. El Gobierno, además, amplió las actividades afectadas en forma crítica por la cuarentena. 

El Gobierno oficializó este lunes la asistencia del Estado Nacional para el pago de los salarios de septiembre a trabajadores del sector privado, por sexta vez consecutiva. Además, amplió las actividades que se consideran afectadas en forma crítica por la cuarentena.

La medida se formalizó por medio de una decisión administrativa del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), publicada este lunes en el Boletín Oficial.

El Comité, que lidera el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recomendó -en esta ocasión- la extensión de los beneficios del Programa ATP respecto de los salarios complementarios y las contribuciones patronales que se devenguen durante septiembre de 2020.

También, la ampliación de las actividades que se consideran afectadas en forma crítica; propuso, asimismo, medidas de tratamiento sectorial (establecimientos de salud) y las condiciones para el acceso y liquidación de los beneficios de Salario Complementario y postergación y reducción, correspondientes a los salarios y contribuciones devengadas en septiembre.

El Poder Ejecutivo recordó que para las actividades afectadas en forma crítica por las medidas de distanciamiento social, aun cuando el aislamiento social, preventivo y obligatorio haya concluido, los beneficios de este Programa podrán extenderse hasta diciembre de 2020 inclusive.

La nueva etapa del Programa ATP fue acordada la semana pasada en el marco del Comité y, en esta sexta edición del beneficio, se mantiene el criterio de comparar la facturación nominal de junio de este año con la del mismo mes de 2019, para definir si a la empresa que requiera la asistencia estatal le corresponde el subsidio, o bien acceder a créditos a tasas bajas.

Así, en el caso de los rubros críticos (por ejemplo, turismo, gastronomía, deporte y cultura), sus trabajadores percibirán el salario complementario por hasta dos unidades del Salario Mínimo, Vital y Móvil que equivale $33.750 pesos hasta diciembre.

"La inclusión de estos sectores como críticos no implica que las empresas ingresen automáticamente en la ATP, sino que además deben cumplir con condiciones referidas a la variación interanual de la facturación", de acuerdo con el texto oficial publicado este lunes.

En cambio, los sectores que no son considerados críticos, pero que hayan sufrido una merma en su facturación entre junio de este año y el mismo mes del año anterior, percibirán hasta 1,5 del salario mínimo.

Sectores críticos que se suman a la lista

Entre las 15 actividades incorporadas al Programa ATP se encuentran los servicios para la aeronavegación, de hangares y estacionamiento de aeronaves, y complementarios para el transporte aéreo.

Además, los servicios de automóviles sin conductor; de vehículos automotores y de equipo de transporte, sin conductores ni operarios y de equipos de transporte para vías acuática y aérea, sin operarios ni tripulación.

También, se incluyeron la elaboración de vinos, la fabricación de accesorios de vestir de cuero, la confección de prendas de vestir de cuero, la terminación y teñido de pieles y fabricación de artículos de piel, las ventas al por menor de prendas de cuero, artículos de talabartería y artículos regionales y de marroquinería y paraguas.

El Comité sostuvo que es necesario "ampliar la nómina de las actividades que se consideran afectadas en forma crítica" por las medidas de aislamiento, y recomendó que "la asistencia a estos sectores retorne a niveles similares a los de la primera ronda de la ATP".