El paro de interurbanos cumple 74 días y Aoita denuncia “falta de voluntad”

Los choferes ratificaron la continuidad de la medida de fuerza "por tiempo indeterminado", en reclamo de una deuda salarial. "El conflicto está en un punto límite", señalaron desde el gremio.

El transporte interurbano de pasajeros de Córdoba cumplió este miércoles 74 días ininterrumpidos de paro total de sus servicios en reclamo por deudas salariales y, según una fuente gremial, la medida de fuerza "continuará por tiempo indeterminado por la falta de voluntad" que muestran las patronales en solucionar el conflicto.

El reclamo, que comenzó el 13 de abril, afecta a usuarios de la ciudad de Córdoba, localidades del Gran Córdoba, y ciudades y pueblos del interior provincial.

"Evidentemente no hay voluntad de solucionar el conflicto, porque seguramente el paro y la cuarentena es funcional a quienes deben resolverlos", manifestó a Télam el secretario general de la Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), Emiliano Gramajo.

El sindicalista sostuvo que todavía se adeudan parte de los salarios de marzo y abril, y que el 7% de los haberes de mayo "se pagó retrasado y no a todos los trabajadores".

Con respecto al medio aguinaldo y los sueldos de haberes, Gramajo dijo que el panorama es "incierto", y que "el conflicto está en un punto límite".

Mientras tanto, el diálogo se mantiene, aunque esporádico, entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia y los empresarios de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), para intentar destrabar el conflicto.

De hecho, semanas atrás todas las partes conformaron una Mesa de Crisis, sin que a la fecha se haya arribado a una resolución satisfactoria del diferendo.