Estatales de Córdoba hicieron un paro y se movilizaron por la suba de aportes

28.12.2023

El Suoem, el SEP, la UEPC y otros gremios se congregaron en distintos puntos de la capital provincial y marcharon juntos rumbo a la Casa de Gobierno.

Distintos gremios estatales de la provincia de Córdoba realizaron un paro y movilización en la ciudad capital para expresarse por la suba de aportes. Las concentraciones comenzaron cerca de las 9 de la mañana en las distintas sedes de cada gremio y finalizaron pasado el mediodía del jueves.

La Bancaria, el Suoem y el SEP se congregaron en Bv. Guzmán y 25 de Mayo para dirigirse a la Casa de Gobierno.

En tanto, en Bv. Guzmán había vallas de seguridad frente a la Legislatura. Con fuerte presencia policial, cerca de las 11 llegaron todos los gremios para expresarse en el Panal.

Momentos antes, marchó una columna del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) en Av. Colón y General Paz, con la intención de reunirse con los demás gremios estatales y luego ir todos juntos rumbo al Panal.

Quiénes integraron la marcha

Judiciales: concentraron en la sede gremial desde las 9 (Arturo M Bass 339).

Suoem: se reunieron desde las 10 en la intersección de Salta y Sarmiento.

SEP: desde las 9.30 en Maipú 354 y se movilizaron hacia el Centro Cívico.

Sadop: marchó desde Independencia 374.

SEP y UTS: se reunió en Polo Sanitario. Dispusieron de guardias mínimas en hospitales de la provincia.

La causa. La Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles la ley que dispone el aporte obligatorio del personal activo provincial en un 2% sobre el total de las remuneraciones brutas. Lo hace a fin de "salvaguardar la integridad" de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.

La misma ley faculta al Apross a establecer un aporte solidario regular y a constituir un fondo complementario con el aporte mensual de los afiliados y beneficiarios para atender enfermedades emergentes, tratamientos prolongados, prácticas y tecnologías innovadoras.

La palabra del gremio de los estatales. Sergio Castro, secretario general del SEP, condenó enérgicamente lo aprobado y lo calificó de "lamentable". Expuso la manera en que estos ajustes impactan de lleno en el bolsillo de los trabajadores, responsabilizando a la Provincia por no haber auditado a tiempo al Apross, entidad que ha estado en déficit durante un período considerable.

Este proyecto, según Castro, concede una oportunidad al Apross para reconstituir un fondo de recaudación que termina repercutiendo negativamente en los trabajadores.