Hallaron 4 millones de vacunas vencidas en la gestión de Macri

Un relevamiento desarrollado entre la gestión de Ginés y la SIGEN detectó más de 3.800.000 dosis de vacunas vencidas que deberán ser tiradas a la basura.

La gestión de Salud en el gobierno de Mauricio Macri, a cargo del exfuncionario Adolfo Rubinstein, dejó abandonadas alrededor de 4 millones de vacunas que ahora deberán ser tiradas a la basura porque están vencidas. En un contexto de emergencia sanitaria, a la espera de una vacuna contra el coronavirus que Argentina producirá en conjunto con México, la gestión de Ginés González García hará una denuncia penal tras detectar estos insumos almacenados en una cámara frigorífica de la Ciudad de Buenos Aires. "En vacunas se perdieron 1.400 millones de pesos", precisó el ministro de Salud.

La información surge de un relevamiento desarrollado en conjunto entre la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Unidad de Auditoria Interna del Ministerio de Salud, en el que se detectó más de 3.800.000 dosis de vacunas vencidas y en estado de ser desechadas. A este hecho de suma gravedad se suma que el Estado perdió, según el ministro González García, de 1.400 millones de pesos. Por la guarda de esas vacunas, además, el Ministerio de Salud Pública de la Nación había realizado una erogación de más de 3.573.765 pesos. Plata perdida y vacunas que deberán ser destruidas.

"No sé cómo explicarlo, en el fondo es un gobierno que no le importa la gente porque gastar la plata y que el bien no esté a disposición de la gente porque no se distribuyó no sé cómo se llama eso", lanzó Ginés en declaraciones a la prensa.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

El detalle de las vacunas vencidas

En el marco de los relevamientos, de los que participó personalmente el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se constató que más del 75 por ciento de las existencias corresponde a la vacuna Antigripal Adulto. También se encontraron dosis de Prevenar 13, Sabin Oral, Antipoliomielítica, Anticólera, y DPT-A, entre otras. "No tiene explicación", aseguró el ministro de Salud visiblemente indignado por la situación y pidió que la gestión de Rubinstein dé explicaciones al respecto.