Hubo 95 fallecimientos y Argentina supera los 7.000 muertos por coronavirus

Salud indicó que del total de 342.154 personas que se contagiaron de Covid-19 en el país, 256.789 ya se recuperaron, lo que redunda en un 75% del total.

El Ministerio de Salud informó esta mañana 95 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que elevó a 7.079 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 154 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 5.352 los positivos de Covid-19 que se reportaron este domingo en la Argentina y 342.154 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 754 casos por cada 100.000

Si bien la diferencia entre los fallecidos informados oficialmente el domingo por la tarde y los anunciados esta mañana durante la conferencia es de 94, desde el Ministerio se aclaró que una "persona reportada anteriormente como fallecida, fue reclasificada" y por ello, la cantidad asciende a 95.

Mientras tanto, el promedio de casos positivos de los últimos siete días es 6.034, se precisó.

Son 15 las provincias que tienen transmisión comunitaria "extendida y sostenida" y hay un "número importante" de departamentos que están teniendo brotes por conglomerado.

Un total de 1.922 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 76,2% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, un 5,5% en Córdoba y 3,5% en Mendoza, según se indicó en el reporte.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 56,5%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 64,2%.

"En relación al aumento de nuevos casos y (de la ocupación de la) terapia intensiva, el aporte de las provincias que están teniendo transmisión comunitaria, que están teniendo brotes, es importante. Por eso repetimos que la situación no sólo un problema en el AMBA", explicó la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria.

Además indicó que "existe tensión" en el sistema de atención tanto en la provincia de Jujuy como en el departamento rionegrino de General Roca.

Desde el último reporte emitido, se registró la muerte de 50 varones, 43 mujeres y dos personas notificadas si dato de género.

Entre las jurisdicciones con más fallecidos aportados se encuentran la provincia de Buenos Aires, con 63 casos; La Rioja con 10 y la ciudad de Buenos Aires con 8.

En ese contexto, la funcionaria nacional explicó la importancia de "seguir poniendo atención a las medidas de prevención" ante la ausencia de tratamiento, y señaló la trascendencia de lo que sucede en los grandes conglomerados para la difusión del virus.

"En Argentina, en todos los países del mundo, (los conglomerados) han sido el epicentro de la pandemia, en relación con la densidad poblacional y a la circulación de personas. A medida que aumenta el número de casos en esos lugares, con la circulación interna, empieza a haber casos en otras provincias", dijo Vizzotti.

En ese sentido, destacó las medidas adoptadas por la provincia de San Juan "que ha tomado la decisión de restringir la circulación para trabajar fuerte en el control del virus" y en el departamento de General Roca, que "evidenció una tensión en el sistema de salud".

"Es clave tomar una medida intensificada, de 14 días, para disminuir la circulación de personas y dar tiempo al sistema de salud a que de respuestas", señaló.

Vizzotti recordó que "en cualquier lugar del mundo, si aumentan los casos de manera exponencial, es difícil controlar y si se desborda el sistema de salud se da el problema de otros países que no han podido dar respuesta y ha aumentado la mortalidad".

"Estamos en esta etapa en la que necesitamos seguir poniendo mucha atención en las medidas de prevención", añadió.

En otro orden, se informó que este domingo fueron realizados 13.322 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.105.878 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 24.371 muestras por millón de habitantes.