Imponen un estricto cordón sanitario en barrio Alto Alberdi de la Capital

Lo dispuso el COE sobre seis manzanas. Es porque hubo 41 casos registrados en los últimos días. En el interior de la provincia se flexibilizarán otros cercos. 

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso este lunes un estricto cordón sanitario que abarcará unas seis manzanas de barrio Alto Alberdi en la ciudad de Córdoba.

Juan Ledesma, coordinador del COE, también recalcó que en las últimas horas se han detectado 202 casos en la provincia, todo un récord diario.

Dijo que dos de cada tres casos son de la Capital y que en el barrio Alto Alberdi se registraron 41 positivos en las últimas jornadas.

"Ya se levantaron los cercos de Zumarán, San Martín, en el interior en Río Cuarto y Cruz Alta. Continúa el de Villa Dolores, un brote controlado, no hubo ningún fallecimiento y continúa el cordón en Malagueño. En la ciudad de Córdoba en Cañuelas Golf, y a partir de este lunes se dispuso un cordón estricto en Alto Alberdi", indicó.

El cordón sanitario es una medida de carácter temporal, que en este caso se instrumenta a raíz de 41 casos positivos de Covid-19 (registrados en el sector), con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica para prevenir la transmisión del virus y proteger a la población.

El operativo sanitario contempla el seguimiento de todos los contactos estrechos de los casos positivos, a través de toma de muestras. La búsqueda activa de casos se realizará mediante una estrategia combinada de test con PCR (hisopados) y test rápido. Mientras dure la medida de vigilancia epidemiológica, se establece la restricción de la circulación de las personas al máximo en los barrios.

Además podrá salir una persona por unidad habitacional por vez, para buscar alimentos, medicamentos o insumos esenciales con fines de abastecimiento.

El objetivo es que el vecino sea el principal actor de esta medida sanitaria, teniendo en cuenta que con el estricto cumplimiento de las indicaciones del COE se podrá abordar el brote en el menor lapso de tiempo.