La UTA anunció un paro nacional para este viernes: cómo afecta a Córdoba

13.08.2026

La medida de fuerza es por 24 horas y afectaría al transporte de corta y media distancia en todo el interior del país. El gremio reclama equiparación salarial con el AMBA. Aguardan si la Secretaría de Trabajo dicta la conciliación obligatoria.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó la realización de un paro nacional de colectivos por 24 horas a partir de las 00:00 de este viernes 14 de agosto. La huelga alcanzará al transporte urbano e interurbano de corta y media distancia de todas las provincias del interior del país, incluida Córdoba.

La decisión fue confirmada por el Consejo Directivo Nacional del sindicato luego de que fracasaran las negociaciones paritarias mantenidas con las cámaras empresarias en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Desde la seccional UTA Córdoba indicaron que, de no surgir cambios de último momento, no habrá servicio de colectivo urbano durante toda la jornada del viernes en la capital provincial.

El motivo del reclamo

El conflicto central radica en la brecha salarial existente entre los choferes del interior y los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde el gremio exigen que los trabajadores de las provincias perciban el mismo incremento salarial que ya fue acordado para los choferes de la capital federal y el conurbano bonaerense.

Según expresaron voceros sindicales, la mesa de negociación lleva más de 90 días sin respuestas ni ofertas concretas para recomponer el poder adquisitivo. El pedido puntual radica en la incorporación de sumas fijas al básico.

A la espera de la conciliación obligatoria

Ante el anuncio de la medida de fuerza, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) solicitó al Gobierno nacional que dicte de manera urgente la conciliación obligatoria para destrabar el conflicto y garantizar el servicio.

Si la Secretaría de Trabajo resuelve acatar el pedido empresario e intimar a las partes a suspender las medidas antes del inicio de la medianoche, la huelga quedará sin efecto y los colectivos circularán con normalidad. De lo contrario, las unidades no saldrán a las calles durante todo el viernes.

Share