Macri, imputado: las claves del dictamen

El fiscal Jorge Di Lello le dio impulso penal a la denuncia que presentó la interventora Cristina Caamaño por pinchadura de mails a opositores, sindicalistas y periodistas.

La Justicia abrió una investigación este viernes para determinar los alcances de la pinchadura de mails a más de 80 dirigentes políticos, sindicalistas, periodistas, intelectuales y policías que se realizó de forma ilegal desde la AFI macrista. El fiscal federal Jorge Di Lello pidió esta mañana una serie de medidas de prueba para precisar las responsabilidades de los imputados en este caso: el expresidente Mauricio Macri, el exdirector del organismo de inteligencia, Gustavo Arribas, su segunda, Silvia Majdalani y tres espías. La denunciante, Cristina Caamaño, interventora de la exSIDE, los señaló como responsables de este espionaje ilegal. Por eso en su presentación solicitó a la Justicia que los cite a prestar declaración indagatoria.

Este viernes, el fiscal Di Lello le dio impulso penal a la denuncia y le requirió al juez Marcelo Martínez de Giorgi que tome una serie de medidas de prueba, entre las que se destacan:

-Que se pida a la AFI los legajos de los agentes involucrados en este expediente; la nomina "de todo el personal contratado desde diciembre del año 2015 hasta diciembre de 2019" así como un diagrama completo de la estructura de la secretaría, ya que quiere tener un mapa de cómo funcionaba la AFI M. También solicita "todas las ordenes de reunión de información que existieran en esa agencia federal respecto de las personas detalladas en la denuncia". Entre los espiados figuran actuales ministros de la Nación, como Elizabeth Gómez Alcorta, gobernadores como Omar Perotti, líderes de centrales sindicales, como Héctor Daer, y dirigente de organismos de DD.HH, entre otros.

-El fiscal solicitó que "se le tome declaración testimonial al personal contratado (de la exSIDE) para que informen las instrucciones recibidas respecto a los hechos investigados, por parte de los ex funcionarios Arribas y Majdalani". Y requirió la testimonial de los funcionarios y empleados del organismo que participaron "en el protocolo de recolección de datos efectuados sobre el disco rígido marca Western Digital" donde se halló el listado "a fin de determinar con exactitud cuál fue el procedimiento de recuperación de datos del mismo".