Nicolás Caputo, amigo de Macri, también se aprovechó y cobró de Anses

Caputo se suma a la lista de CEOs que sacaron ventaja de una ayuda pensada para los trabajadores. El Gobierno ya puso límites para estos casos.

Nicolás Caputo, el hermano de la vida de Mauricio Macri, también se aprovechó de la ayuda estatal y cobró parte de su sueldo de la Anses. El empresario se benefició de los tarifazos, figura entre los 100 fugadores de la era Macri y es una de las familias más ricas del país. Cuando este dato se publique estará en Estados Unidos, a donde voló en plena pandemia.

Al igual que en los demás casos, corroborarlo es sencillo. Basta completar el formulario en la página de Anses con el CUIT de Nicky Caputo y aparece el siguiente cartel: "Se aprobó tu pago ATP cobrarás el día 15/05/2020 en tu cuenta bancaria. La diferencia de su haber debe abonarla su empleador". Es decir, cobró hace 11 días. Su empleador es él mismo.

En el caso de Caputo, la revista Forbes lo ubicó entre las familias más ricas del país, con una fortuna superior a los 500 millones de dólares. El domingo, Horacio Verbitky reveló en El Cohete a la Luna que Mirgor, la empresa de Caputo, fugó 240 millones de dólares en los años de Macri. Tuvieron la cautela de hacerlo bajo su nueva denominación, IATEC.

Caputo no parece muy preocupado. Según informó Carla Pelliza en El Destape, se fue con su familia a Estados Unido en un vuelo privado, con un costo aproximado de 100.000 dólares. Son, al cambio actual, 7.200.000 pesos. Equivale a 213.000 veces el máximo de 33.750 pesos que otorga la Anses de ayuda como máximo. O sea, el vuelo de Caputo costó lo mismo que la ayuda a 213.000 personas en el Programa ATP. Y él aprovechó y la cobró antes de irse.

A partir de ahora habrá un límite de 250.000 pesos para los salarios que pueden recibir fondos de Anses. La medida llegó luego de que este medio revelara otros casos que sacaron ventaja de esta ayuda estatal, como el CEO de Techint Construcciones Carlos Eduardo Bacher (responsable de 1.450 despidos en plena pandemia), la familia Saguier que son los dueños de La Nación, el CEO de Perfil Jorge Fontevecchia o el caso de Radio Mitre, que al igual que Techint recibe fondos pese a que tiene ganancias, sus dueños están entre las fortunas más grandes del país y operan a través de guaridas fiscales.

El Gobierno puso otros límites para que las empresas de más de 800 empleados reciban ayuda. Son 4 ítems muy relevantes. Si reciben fondos, no podrán repartir dividendos, recomprar acciones propias ni operar con Contado con Liqui ni en guaridas fiscales por dos años. Tal como reconocieron sus voceros mediáticos, varias empresas analizan bajarse del Programa ATP, algo que también fue habilitado por el Gobierno junto con la devolución de los fondos que recibieron. No se bajarán por patriotismo, sino para poder traspasar esos límites que son razonables a la hora de recibir ayuda estatal.