Polémica en Malagueño: para el ministro de Seguridad, es un "despropósito" secuestrar bicicletas

El intendente de esa localidad avaló el secuestro de los vehículos. El ministro de Seguridad dijo que está de acuerdo con la aplicación de multas, pero no con la quita de los rodados por parte del municipio. 

Luego de que el municipio de Malgueño, junto a personal policial, multaran a ciclistas por "cruzar de departamento" y les secuestraran sus rodados, la Provincia a través del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, salió a aclarar que está de acuerdo con las sanciones pero no con la quita de los vehículos.

Pedro Ciárez, el jefe municipal de Malagueño, admitió que fue por resolución municipal que decidieron secuestrar las bicicletas.

  • Ciclistas realizarán una marcha contra el abuso de poder por la imposición de multas y el secuestro de sus bicicletas

"Se los invitó en más de una vez a que no regresen y no hay forma, los ciclistas vienen y vienen. Y también los vecinos nos reclaman. La verdad es un tema que para nosotros no debiera estar ni siquiera en discusión", señaló Ciárez en declaraciones radiales a Mitre y Pulxo.

Una veintena de ciclistas cruzaron el sábado de departamento (señalaron que no está claro el límite) y fueron retenidos por personal policial e inspectores de Malagueño.

Ciárez dijo que con la medida, el domingo "no hubo casi ciclistas". "El domingo en la zona donde circula esta gente hubo un vuelco de un auto, y es por donde circulan estas personas, o sea, son zonas peligrosas. Pasó a las 10 de la mañana, que es el pico de la circulación de ciclistas", se justificó.

De esta forma el intendente defendió el operativo. Los ciclistas debieron volverse a pie a sus viviendas.

Polémica

El abogado y constitucionalista Antonio María Hernández, patrocinante de algunos ciclistas, indicó a radio Mitre: "Acá no hay razonabilidad, no hay proporcionalidad en las medidas, me da la impresión que se están afectando derechos fundamentales".

"Entiendo cuando es un control sanitario, no un control con fines recaudatorios. Yo veo una actitud intimidatoria, son actitudes inconstitucionales, las actas son nulas, no se informa ningún tipo de derechos", recalcó.

"Hay excesos y nosotros vamos a recurrir a la Justicia de faltas. Ya tiene que haber jueces que se ocupen de estos excesos que cada día son mayores".

"El Poder Legislativo tiene que tomar cartas en el asunto. La gente varada a 20 kilómetros de su casa. Además la constitución en el artículo 19, garantiza el derecho al deporte", sostuvo.

Mosquera

"Está vigente la prohibición del traslado interdepartamental de las personas. Y Malagueño y Capital están en dos departamentos distintos", justificó Mosquera.

"No me corresponde atribuir responsabilidades. Ahora, en términos generales considero un despropósito retener las bicicletas de los ciclistas cuando se podía corregir con multa", recalcó.

Cecilia, una ciclista, indicó: "Salimos del ejido de Córdoba capital. Lo que le discutí a la Policía eran los motivos por los que me secuestraban la bicicleta. De hecho, me tuve que pagar un remis porque me tenía que volver a Córdoba caminando. Le dije al frente de los otros agentes que si a mí me pasaba algo, él se haría responsable. Entiendo que me hagan la multa, pero dejame que vuelva en mi bicicleta".

Desde el COE afirmaron  que "el ciclismo no puede practicarse en grupos numerosos y además, no está permitido realizarlo fuera del ejido urbano del lugar de residencia del ciudadano ni en otra jurisdicción departamental".