Quita de subsidios: la Municipalidad advirtió que deberá subir el boleto

08.02.2024

El Secretario de Movilidad Urbana, Gabriel Bermúdez, dijo que el gobierno nacional "parece que quiere castigar a la Argentina productiva". Además señaló que sin ningún tipo de subsidio el pasaje sería de más de mil pesos.

El secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Bermúdez, dijo este jueves que el boleto urbano llegaría a $1111 si se retiran todos los subsidios tras la medida del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador que aportada fondos a los servicios de transporte de las provincias.

"Estamos descubriendo la definición de la palabra casta, resulta ser que la casta es la gente del interior que viaja en colectivo porque esta pagando un ajuste terrible en esta quita de subsidios", dijo el funcionario municipal en conferencia de prensa.

En horas de la mañana el Ministerio de Economía de la Nación informó que sólo se subsidiarán los usuarios del transporte a través de la SUBE, sistema que no se encuentra vigente en Córdoba.

"¿En cuánto tiempo va a subsidiar a los usuarios?, porque eso no es magia, hay que poner variadoras, hay que instalar el sistema SUBE. Eso no se hace de un día para el otro, lo único que se hace de un día para el otro es quitar los subsidios al interior del país", señaló Bermúdez.

El titular de Movilidad Urbana indicó que hasta el año pasado el paquete se subsidios al transporte estaba conformado por un 25% de Nación, un 25% de la Provincia y un 50% del municipio. "En este momento es 100% municipio", remarcó.

En cuanto a las medidas a tomar, Bermúdez aludió a presentaciones judiciales de parte de los intendentes afectados para restituir el Fondo Compensador y a la búsqueda de otras fuentes de financiamiento.