Reabre el Mercado Norte con controles estrictos

26.05.2020

El Centro de Operaciones de Emergencia habilitó el sector comercial desde este martes. Tras la búsqueda activa de casos, se hallaron 61 positivos vinculados al brote. 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central de Córdoba decidió este lunes por la noche levantar desde este martes las medidas sanitarias que implicaban la restricción de la circulación en las nueve manzanas de la zona del Mercado Norte y reabrir las puertas del centro comercial.

"Hoy (por este martes) reabrimos tras estar parados siete días por primera vez en 93 años. Estamos contentos por no tener ningún contagiado dentro del mercado. Hemos vuelto a poner en marcha el protocolo y habrá gente del ministerio de Salud tomando nuevas muestras", contò  Fabián Lattanzi, gerente del lugar.

El horario de reapertura será de lunes a sábado, de 7 a 14.30. "Los clientes tienen que ingresar con barbijo o tapaboca, se le medirá la temperatura corporal y se deben colocar alcohol en gel", aclaró un puestero.

Además, sólo se podrá acceder a la zona de forma peatonal. "Esperamos transmitir confianza a la gente para que vuelva, pero no sabemos si vamos a recibir muchos clientes", indicó Lattanzi.

Tras la búsqueda activa con 8.067 testeos realizados, entre hisopados y exámenes rápidos, se hallaron 61 casos positivos vinculados al brote en diferentes barrios de la capital provincial.

"Por tal motivo, el COE se encuentra en condiciones de reestablecer la circulación en la zona; recordando que de todos modos se encuentra vigente hasta el 7 de junio el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional y que es clave mantener la distancia física y las medidas de bioseguridad, tanto por parte de comerciantes como de quienes se acerquen a comprar", indica el comunicado oficial.

Sin embargo, informaron que habrá inspectores municipales para controlar el cumplimiento de las medidas. Además, se abordará el perímetro de nueve manzanas con promotores pertenecientes al Ministerio de Salud, Secretaría de Salud de la Municipalidad, voluntarios del Ministerio de Desarrollo Social y referentes barriales, con el objetivo de identificar personas con síntomas para su posterior testeo.

También estarán disponibles dos puestos sanitarios donde se concretarán alrededor de 100 hisopados y 300 testeos rápidos para personas que trabajen en la zona que por algún motivo no hayan accedido al test en el operativo anterior o en quienes se detecten síntomas.

De esta manera, al igual que el resto de la ciudad con la vuelta a la fase 4, los comercios de la zona del Mercado Norte podrán volver a abrir sus puertas.

El pasado 16 de mayo se había dispuesto el cierre un cordón sanitario restrictivo en el sector, tras detectar dos casos positivos. La medida fue ampliada dos días después, cuando se extendió la restricción en un radio de nueve manzanas.