Schiaretti confirmó que la semana que viene volverán a trabajar todas las industrias

El gobernador estimó que "en los próximos siete o 10 días" estarán las fábricas listas y en condiciones de volver a producir respetando los protocolos de salud para evitar contagios de covid-19.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, confirmó que la actividad industrial en la provincia volverá a trabajar en su plenitud "en los próximos siete o 10 días" y llamó a "respetar los protocolos" de seguridad y salud para evitar la propagación del coronavirus en los lugares de trabajo.

"Esto demuestra que Córdoba va volviendo a la normalidad en su rama industrial, y seguramente en los próximos siete o 10 días ya todas las industrias de Córdoba podrán estar trabajando, y eso es importante, que los cordobeses podamos volver a trabajar", señaló Schiaretti, en medio de una recorrida por la planta de Sohipren SA, una fábrica de bombas hidráulicas y válvulas para maquinarias agrícolas y viales, que hace pocas semanas comenzó a producir insumos de salud para abastecer a Leistung, una de las principales productoras de dispositivos de ventilación pulmonar.

"Yo le pido a los cordobeses, a los empresarios, a los trabajadores, a los cuentapropistas y a los profesionales, que respetemos los protocolos. Es lo que nos va a permitir consolidar la apertura de la cuarentena", agregó Schiaretti en su recorrida por la planta ubicada en el sur de esta Capital, junto al ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.

En un principio, la automotriz italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA) había previsto iniciar hoy su reapertura de la planta cordobesa del barrio Ferreyra; finalmente el regreso de la producción será el próximo lunes 18. Para poner en marcha las líneas de montaje, los directivos de FCA implementaron un protocolo que incluye una aplicación que los trabajadores descargarán, serán sometidos a un control de temperatura al ingresar a la planta y usarán barbijos N95 de manera obligatoria; además completarán un cuestionario para saber cuáles son sus condiciones de salud y las de sus familiares.

El lunes 4, hace una semana, volvieron a trabajar en tres turnos, 450 operarios del Centro Industrial Córdoba (CIC) de la automotriz alemana Volkswagen, de acuerdo al protocolo autorizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba. El miércoles 29 de abril habían comenzado a trabajar los primeros 230 obreros en dos turnos.

"La protección y la salud de nuestros colaboradores son nuestra prioridad por lo que nos hemos preparado intensamente para el inicio de producción durante las últimas semanas, estableciendo un protocolo de salud y seguridad en línea con las recomendaciones de los Gobiernos de Córdoba y nacional, en acuerdo con los representantes de los trabajadores", había anunciado el presidente de Volkswagen Group Argentina, el alemán Thomas Owsianski.

el gobernador de Córdoba destacó que "si entre todos nos cuidamos, más temprano que tarde volveremos a la normalidad. Es importante que se respete lo que dicen los protocolos: utilizar el barbijo, no viajar en transporte público, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos o limpiarlas con alcohol".

Junto al presidente de Sohipren, Alejandro Piccioni; Schiaretti sostuvo que "esto nos va a posibilitar volver a la normalidad, si entre todos cuidamos la apertura de la cuarentena, más temprano que tarde volveremos a la normalidad. Y no nos veremos forzados en retroceder, depende de la responsabilidad social, depende de que entre todos nos cuidemos nosotros y cuidemos a quienes trabajan con nosotros y cuidemos a quienes conviven con nosotros. Córdoba empieza a abrir, empieza a producir nuevamente, sin duda, eso es una alegría para nosotros". Piccioni, destacó que la metalúrgica cordobesa retomó su actividad fabril "cumplimentando todos los protocolos" y con un número reducido de operarios.

Por su parte, el ministro de Industria, Eduardo Accastello, afirmó: "A partir de ahora nuestro objetivo es Córdoba exporta más, Córdoba va por más exportación, para garantizar todo el proceso agroindustrial de Córdoba y con más exportación volvamos a tener más trabajo para Córdoba. A partir de esta decisión de avanzar con los protocolos, en una reunión que vamos a tener con el COE para avanzar en tres sectores industriales, como el textil, el del calzado y algún sector de manufactura, vamos a incorporar 2.100 industrias en los próximos 10 días; y ya van a estar en condiciones el 100% de las industrias cordobesas. Es decir que más de 30 mil trabajadores tienen la posibilidad de volver, sin transporte público, cumpliendo todos los protocolos, garantizando las medidas, a volver a trabajar en la provincia de Córdoba".