SECRETARIA DE AGUA Y SANEAMIENTO: MUNICIPALIDAD DE LA CALERA.

16.12.2023

Presentación del secretario a cargo del área

Estimados vecinos, mi nombre es Nicolás Pintos, y a partir de hoy, lunes 11 de diciembre, tendré a cargo la Secretaría de Agua y Saneamiento de nuestro municipio.

Como todos sabemos, el sistema de agua potable de La Calera tiene unos 20 años de desinversión, acompañada por el envejecimiento natural de la infraestructura, y el crecimiento exponencial de la población a servir.

Sumado a esto, recibimos un área municipal sin stock de materiales, sin herramientas, con recursos humanos sin lo más mínimo para trabajar (ropa, elementos de seguridad), con salarios por debajo de la línea de pobreza; y sin vehículos.

Vamos a dividir los trabajos relativos al servicio de agua en atacar lo urgente, que es hacer nuestro mayor esfuerzo para que la población pase el menor tiempo posible sin agua, y al mismo tiempo ir solucionado los problemas que hagan disminuir la frecuencia de roturas, y mejorando la performance del sistema.Lo segundo tendrá mucho que ver con los recursos disponibles para inversión, y será cuestión de otros comunicados y novedades a medida que se vayan dando los avances.

Hemos formado un equipo profesional de primer nivel para la dirección de las distintas áreas de la Secretaría. Eso nos permite darle un enfoque técnico, orientado puramente a obtener resultados en disponibilidad y calidad del servicio.También sabemos que el personal municipal en su gran mayoría está consciente del enorme problema que existe con el servicio de agua, y tiene un profundo compromiso para colaborar en mejorarlo.

PLAN DE CONTINGENCIA:

Lo primero es implementar a partir del martes 12 de diciembre un plan de emergencia que incluye:

 Control de derroche de agua con la colaboración del área de Seguridad e inspección.

 Control y regularización de conexiones clandestinas que se detecten.

 Planificación de sectorización del servicio, esto es, se va a comunicar un plan en el cual se establecerá claramente las horas en que se va a bombear agua a una zona, luego a otra, etc. Algo así como lo que se hace ahora, pero ordenado ytransparente, procurando que cada familia pase el menor tiempo posible sin agua.

 Servicio de agua potable en camiones cisterna. Siempre que sea posible se completaran cisternas zonales, y luego se atacaran los problemas puntuales de los domicilios que no reciben agua por problemas específicos.

 Éste plan tiene como prioridad las siguientes zonas:

 Diquecito y Villa El Diquecito

 Valle del Sol y parte de Dr. Cocca

 Las Flores

 Zonas de Altos de La Calera donde hay problemas permanentes.

 Otras zonas con problemas permanentes o puntuales se irán evaluando con el transcurso de los días.

 Reparaciones urgentes en sistemas de bombeo para mejorar la estabilidad y disponibilidad del sistema.En unos pocos días se comenzarán a realizar los comunicados oficiales desde la Municipalidad, con todas las variaciones, eventos, problemas de servicio, etc.

Les pedimos que tengan un poco de paciencia, pero sobre todo que tomen como referencia lo que comunique oficialmente la Municipalidad a través de su Secretaría de Comunicación.

ATENCION DE RECLAMOS Y SOLICITUDES

En conjunto con la Secretaría de Seguridad, se está trabajando en poner en servicio nuevamente el Call Center de la Municipalidad, con el objetivo de atender todos los reclamos y solicitudes que tengan los vecinos.

Esperamos tener en los próximos días novedades sobre el tema, y poder mejorar el servicio y la atención. Todos los cambios serán comunicados dando la mayor difusión posible.

Comprenderán que a nosotros por una cuestión humana de limitación de tiempo, se nos hace muy difícil atenderlos y evacuar consultas en forma individual con cada uno de ustedes, por lo que vamos a mantenerlos informados por los canales oficiales.

Les dejo un saludo y les aseguro que trabajamos para mejorar el servicio día a día.

Nicolas Pintos

Secretario de Agua y Saneamiento